Marcado CE o China Export: ¿sabe distinguirlos? Su seguridad laboral está en juego.

17/04/2013

En los últimos años al marcado CE, que identifica a los productos que han pasado las evaluaciones europeas de seguridad, salud y protección del medioambiente, le ha salido un competidor fraudulento: el comúnmente denominado China Export. ASEPAL insiste en la necesidad de adoptar medidas y distinguir ambas marcas para la consecución de un mercado responsable y seguro.


El marcado CE lleva alrededor de 20 años con nosotros, nos rodea en nuestra vida cotidiana, está presente en la mayoría de los productos que utilizamos a diario: los teléfonos móviles, los televisores, los juguetes de nuestros hijos… y también lo está en los Equipos de Protección Individual (EPI).

 

Este marcado que significa “Conformité Européenne”, conformidad europea, es obligatorio para muchos productos, siendo el fabricante el responsable de su colocación en el producto antes de la puesta en el mercado del mismo. Cuando un fabricante coloca en un producto este marcado, declara que “el producto ha sido evaluado antes de ponerse a la venta y que cumple los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente de la UE”.
Estos requisitos se recogen en una serie de directivas europeas que los estados miembro transponen en su legislación.

 

En el caso de los EPI, hablamos de la Directiva 89/686/CEE y del Real Decreto 1407/1992. El fabricante debe etiquetar los productos con el marcado CE y, a su vez, los distribuidores deben verificar la presencia del etiquetado, así como de la documentación justificativa necesaria. Si el producto está siendo importado desde un tercer país, el importador ha de verificar que el fabricante de fuera de la UE ha tomado las medidas necesarias y que la documentación está disponible en el caso de ser solicitada.
Recientemente ha surgido un uso indebido o fraudulento. Son los productos que llevan el “otro marcado CE”, comúnmente denominado como China Export.

 

 

    China Export          Conformité Européenne

China Export Conformidad europea

El asunto incluso ha sido objeto de una pregunta formal en el Parlamento Europeo en el año 2007. En la respuesta por parte de la Comisión, se indicaba que la se estaba trabajando en la implementación de regulaciones de control de mercado interno que reforzasen las actuaciones de los estados miembro en lo relativo al control de mercado. Algunas de estas actuaciones se tradujeron en la publicación del Reglamento 765/2008.


¿Qué consecuencias puede conllevar el marcado incorrecto?
Según el apartado 5 del artículo 30 del Reglamento 765/2008, “se prohíbe colocar en un producto marcados, signos o inscripciones que puedan inducir a confusión a terceros en cuanto al significado o a la forma del marcado CE”. Por lo tanto, se podría suspender el despacho a libre práctica de un producto que esté marcado de forma incorrecta con el marcado China Export y atenerse a sancionarse que los estados miembros tengan contempladas para aquellos casos en los que se haga un marcado CE incorrecto.
ASEPAL solicita a todos sus miembros asociados que se mantengan alerta ante la presencia de este marcado en los EPI y que en caso lo detecten, lo pongan en conocimiento de la Asociación.