EN 342:2017. Ropas de protección. Conjuntos y prendas de protección contra el frío

15/11/2017

Ropas de protección. Conjuntos y prendas de protección contra el frío

En la protección contra el frío, los parámetros más importantes a la hora de seleccionar una prenda son el aislamiento térmico efectivo, Icle, y el aislamiento efectivo resultante, Icler.

Estos valores indican el aislamiento térmico entre la piel y la superficie externa de la ropa con un maniquí inmóvil y en movimiento respectivamente.

Se utilizan para definir los intervalos de temperaturas que se indican en las tablas 1 y 2. Por tanto, el valor de protección del conjunto de ropa se evalúa mediante comparación del valor de aislamiento resultante medido y el valor de aislamiento necesario (IREQ). Esta comparación es la base de las tablas 1 y 2.

Icler es de determinación obligatoria para las prendas de protección contra el frío según norma EN 342:2004, y es opcional para las prendas de protección contra ambientes fríos según EN 14058:2004. Icle es de determinación opcional para prendas según EN 342 y EN 14058.

 

Los valores mínimos de Icler según la norma EN 342 es de 0,310 m2·K/W.

 

Tabla 1 Aislamiento térmico efectivo, Icle de la ropa en condiciones de temperatura ambiente para equilibrio térmico con diferentes duraciones de exposición

 

 

 

Tabla 2 Aislamiento térmico efectivo resultante, Icler de la ropa y condiciones de temperatura ambiente para equilibrio térmico con diferentes duraciones de exposición

 

NOTA 1   Estas tablas se exponen con fines únicamente orientativos. La selección de la prenda adecuada únicamente podrá ser realizada por personal debidamente cualificado en prevención de riesgos laborales.

NOTA 2   1 clo = 0,155 m2·K/W

 

Factores como la permeabilidad de la prenda al aire y a la penetración de agua también influirán en la selección de la prenda ya que tanto la velocidad del aire como la humedad influirán en el aislamiento térmico del usuario.

Clasificación según permeabilidad al aire

 

 

 

Clasificación según resistencia a la penetración de agua (opcional)