Vestuario de protección DUPONT frente a todo tipo de riesgos en el sector de gas y petróleo

11/04/2017

DuPont de Nemours, especialista en equipos de protección individual innovadores, proporciona vestuario de protección específico para los distintos riesgos y en particular frente a riesgos múltiples característicos en la industria de petróleo y gas, sea en plataformas, refinerías, distribución o tareas habituales en esta industria.

Los profesionales del sector de gas y petróleo se enfrentan cada día a gran número de riesgos múltiples, empezando por los riesgos químicos, que pueden llegar a ser mortales. Son característicos en perforación, riesgos que van desde explosiones por sulfuro de hidrógeno al perforar, por metales pesados y el benceno presente en el crudo, hasta el amianto, formaldehído, ácido clorhídrico y materiales radioactivos, lo que se suele combinar con la exposición cotidiana a aguas residuales, abrasivos y agua marina.

Incluso en refinerías normalmente seguras, determinadas actividades – toma de muestras, inspección, manejo o recarga de catalizadores – presentan riesgos químicos tan elevados como en cualquier otro lugar de la planta. El riesgo de exposición es también más elevado durante el mantenimiento programado o las paradas para reparaciones.

Seguridad en áreas potencialmente explosivas

Al tiempo, los trabajadores pueden verse expuestos a las consecuencias de explosiones originadas por alguna chispa que prenda determinados vapores o gases. Por ello, es vital que los trabajadores que están en estas áreas potencialmente explosivas sigan unas reglas de seguridad estrictas y se doten de prendas apropiadas hechas con materiales que no eleven las descargas electroestáticas.

Las prendas antiestáticas y accesorios hechos de Tyvek® o Tychem® van recubiertas con un producto químico antiestático que hace que la carga se disipe, si se da el caso de una carga que se genera localmente, como las ocasionadas por fricción, descargando lentamente a tierra si la resistencia es suficientemente baja*. El vestuario de protección Tyvek® y Tychem® cumple los requisitos de la norma EN 1149-5.

El reciente lanzamiento del mono con capucha Tychem® 6000 F ofrece una especial protección contra productos químicos orgánicos e inorgánicos. Los calcetines disipativos de este modelo ofrecen una protección adicional en áreas potencialmente explosivas. Estos calcetines disipativos ofrecen una protección de confianza contra una amplia gama de productos químicos y biológicos, gracias a su suela especialmente diseñada que ofrece además un alto rendimiento disipativo electrostático.

Todo tipo de protección química y confort con las prendas Tyvek® y Tychem®

Los monos de uso limitado para protección química hechos con Tychem® proporcionan una forma de protección ligera y resistente, que va desde la protección frente a productos químicos de baja toxicidad hasta riesgos biológicos. Son especialmente adecuados para trabajos en los que se da una exposición frecuente a productos químicos peligrosos – en especial Tychem® F, por su excelente barrera ante una amplia gama de productos químicos orgánicos e inorgánicos (ver ejemplos en el cuadro de tiempos de permeación a continuación) y Tychem®, por su resistencia reforzada. Estas gamas de vestuario están indicadas especialmente para labores de carga y descarga de camiones cisterna y limpieza de depósitos. Se recomienda Tychem® F para compuestos orgánicos, mientras que la solución más adecuada para los compuestos inorgánicos (acido sulfúrico, clorhídrico o sosa) es el Tychem® C.

Tiempo de Permeación para los materiales DuPontTM Tychem® F (según EN ISO 6529 Método A)

 

En aquellos trabajos en los que los riesgos evaluados más frecuentes sean las salpicaduras de compuestos químicos, como ácido sulfúrico, ácido nítrico, clorhídrico, o riesgos menores, la solución de protección es el mono de uso limitado Tyvek® Classic Xpert o el Tyvek® Classic Plus. Ambos ayudan a proporcionar protección inherente frente a productos químicos de base acuosa en partículas finas e inorgánicos de baja concentración a baja presión, al tiempo que son resistentes, transpirables y ofrecen el confort característico de los monos Tyvek®.

* Las propiedades antiestáticas del vestuario de protección Tyvek® y Tychem® sólo son efectivas si la humedad relativa está por encima del 25 %. Observeque el tratamiento antiestático sólo significa que el material puede disipar una carga; el vestuario debe tener primero toma a tierra adecuada para que se dé una descarga controlada.

Soluciones en casos de nube tóxica o fuego químico y arco eléctrico

Entre las soluciones de DuPont de eficacia reconocida de protección excepcional contra amplia variedad de gases tóxicos y compuestos químicos corrosivos se encuentra el traje hermético Tychem® TK Tipo 1, utilizable en todo tipo de industrias químicas en las que puedan darse casos de nube tóxica, así como en protección frente a gases tóxicos y corrosivos. Se trata de una prenda encapsulada, estanca a gases, con calcetines y botas integrados y solapas cubre-bota, que es ligera (<4,6 kg por prenda) a la vez que resistente.

Las prendas y accesorios de reciente lanzamiento Tychem® ThermoPro ofrecen por su parte triple protección (3 en 1) contra los riesgos de productos químicos líquidos a presión (Tipo 3), llamaradas (EN 11612) y arco eléctrico (IEC 61482-2) a través de una sola capa. Combinan la protección química de alta fiabilidad de Tychem® y la protección térmica y frente a arco eléctrico de DuPont™ Nomex® para proporcionar a los trabajadores industriales y a los equipos de respuesta rápida protección contra permeación de una amplia gama de sustancias químicas industriales tóxicas, así como tiempo de escape en caso de llamaradas.

En 2017, la nueva gama Tychem® estará disponible en el mercado. Los modelos Tychem® 6000 F, Tychem® 6000 F FaceSeal, Tychem® F con calcetines disipativos y Tychem® 4000 S ofrecerán a los usuarios de la industria características inteligentes y protección adicional. Las nuevas particularidades incluyen características de diseño inteligente tales como el diseño de cierre hermético y una mejor protección contra muchos productos químicos tanto orgánicos como inorgánicos. También estará disponible una versión de Tychem® F con calcetines disipativos para los riesgos eléctricos.

Tyvek® 500 HV es la opción para turnos de noche o condiciones de baja visibilidad. Se trata de una prenda de protección química Cat. III, Tipo 5&6. Además cumple con la norma EN 14126 (barrera contra agentes infecciosos), la norma EN 1073-2 (protección contra contaminación radioactiva), la norma EN 1149-5 (tratamiento antiestático) y la norma EN ISO 20471 (ropa de alta visibilidad, Clase 3)

 

 

Desde 1802, DuPont (NYSE: DD) está a la vanguardia mundial en ciencia e ingeniería, poniendo en el mercado productos, materiales y servicios innovadores.  Estamos convencidos de que, colaborando con clientes, gobiernos, ONG’s y líderes de opinión, podemos ayudar a encontrar soluciones a desafíos tales como el abastecimiento de alimentos saludables a la creciente población mundial, la reducción de la actual dependencia de combustibles fósiles o la protección de las personas y el medio ambiente.  Para más información sobre DuPont y su compromiso con una innovación integradora, por favor visite www.dupont.com

XXX

El óvalo DuPont, DuPont™, The miracles of science™ y Tyvek® son marcas registradas o marcas comerciales de E. I. du Pont de Nemours and Company o de sus filiales.

Contacto editorial:

DuPont Protection Technologies

Ariane Biberian

DuPont™ Tyvek® Protective Apparel

Marketing Communications EMEA

Tel.:  +352 3666 5479

www.ipp.dupont.com

Gabinete de Prensa en España:

CONSUELO TORRES COMUNICACIÓN

consuelo@consuelotorres.es / lorena@consuelotorres.es

Tel.: +34 91 382 15 29

Categorías: 
Vestuario de protección