Respuestas de seguridad de SIBOL para espacios confinados

24/11/2016

Identificar, Evaluar, Medir, Proteger, Detectar y Escapar, son las palabras clave para evitar riesgos en cualquier espacio confinado.

Los accidentes en estos espacios, en su mayoría mortales por falta de oxígeno, tienen lugar por no reconocer los riesgos presentes, ocurriendo un 60% de las muertes por este motivo durante el auxilio inmediato a las primeras víctimas.

SIBOL dispone de varios Equipos de Protección respiratoria como respuestas de seguridad para Espacios Confinados.

Definimos Espacio Confinado como el recinto con restricciones de entrada y salida, con limitaciones de espacio, ventilación natural deficiente, que contiene o puede contener o generar contaminantes peligrosos, atmósferas deficientes de oxígeno y/o inflamables y al cual, tiene que ingresar el trabajador para realizar su trabajo, en labores de mantenimiento e inspección, que no implique una ocupación continua.

IDENTIFICAR. Todos los espacios confinados que requieran permiso para entrar deberán ser identificados mediantes su correcta señalización.

Existen 2 tipos de espacios confinados:

1) Abiertos en su parte superior (Fosas de engrase de vehículos, cubas de desengrasado, pozos, cubas,...)

2) Cerrados con pequeña abertura (reactores, gasómetros, túneles, alcantarillas, bodegas de barcos,...)

EVALUAR. Necesario evaluar todos los riesgos existentes en el lugar de trabajo (Asfixia, incendios, explosiones, toxicidad, exposición a atmósferas corrosivas irritantes,...).

MEDIR. Examinar el aire en distintos niveles. Si el aire es bueno cerca de la abertura ¡no quiere decir que sea bueno en el fondo! Por ello, hay que examinar la atmósfera: contenido de oxígeno, combustibles y gases tóxicos.

PROTEGER. Necesario seguir un procedimiento de trabajo que detalle todas las fases del trabajo a realizar con los puntos clave de seguridad. Por ello, habrá que seguir una planificación antes de entrar: equiparse de todo el material de seguridad necesario, ventilar el área,...etc.

DETECTAR. Los gases y vapores tóxicos, las partículas, los humos o la deficiencia de oxígeno ha de ser detectada, con el fin de evitará accidentes.

ESCAPAR. Será necesario estar preparado para el momento de escapar del lugar de riesgo, siempre adecuadamente equipado.

SIBOL dispone de diversos Equipos de protección respiratoria que serán válidos para aplicaciones en espacios confinados, tales como, detectores portátiles de gases y atmósferas explosivas, equipos de aire fresco, equipos de escape, o equipos autónomos entre otros.

---

SIBOL. Equipos de Protección Individual · Profesionales de la Seguridad en el trabajo

SIBOL es fabricante Europeo de Equipos de Protección Individual con más de 30 años de experiencia.

En SIBOL desarrollamos equipos y sistemas para todo tipo de protección: ocular (incluidos adaptadores y visores), vías respiratorias (mascarillas autofiltrantes, buconasales, de visión total, equipos de escape), auditiva y cascos, anticalórica (mantas contra fuego, visores), colectiva (cortinas, biombos, lamas), en soldadura (visión y respiración).

Todos los Equipos de Protección Individual de SIBOL son sometidos a estrictos controles internos de calidad realizados por nuestro departamento de calidad y están avalados con las certificaciones de calidad más prestigiosas, otorgadas por diferentes Institutos Europeos de Calidad.

SIBOL cuenta con el sistema de garantía de la calidad de la producción aprobado por el organismo de control Notificado 0099 (AENOR) que efectúa las evaluaciones necesarias y audita su sistema de calidad en cuanto a equipos de laboratorio, informes de ensayos y resultados de los mismos. Art. 11B

Más info:

Carmen Souto

Marketing Manager

SIBOL

944 523 024

c.souto@sibol.es

Categorías: 
Protección respiratoria