ASEPAL reclama mayor precisión en la gestión de la información para evitar comprometer la seguridad de los profesionales y perjudicar la imagen del sector

17/04/2020

Ante las informaciones y noticias difundidas a lo largo desde todo este tiempo en relación a los equipos de protección individual (EPI), ASEPAL reclama mayor precisión en la gestión de la información para evitar comprometer la seguridad de los profesionales y perjudicar la imagen del sector.

El sector de los equipos de protección individual está formado por empresas sometidas a una estricta legislación de ámbito europeo cuyas empresas llevan décadas cumpliendo, trabajando continuamente para que los productos que se ofrecen a los profesionales sean seguros y cumplan con los requisitos para su comercialización y utilización.

En el momento actual, el mercado se encuentra contaminado por una alta diversidad de agentes coyunturales que tratan de aprovechar la situación, introduciendo en el mercado producto que no cumple con la legislación ni con las indicaciones dadas por las autoridades españolas. Dichas empresas no forman parte del sector de los EPI y están causando un grave perjuicio a la seguridad de los profesionales a los que se facilitan sus productos.

Dada la relevancia de los equipos de protección individual, EPI, en la situación de emergencia que estamos viviendo, desde ASEPAL consideramos que la precisión y veracidad en las informaciones debe guiar el trabajo de los profesionales de la información.

A la hora de tratar la información y comunicación de asuntos relacionados con los EPI solicitamos que se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Se utilicen con precisión los términos relativos a los productos EPI, dado que pueden compartir denominación con otro tipo de producto que no va destinados a la protección de la persona. Por ejemplo, al hablar de mascarillas, diferenciar entre una mascarilla auto filtrante (EPI) y una mascarilla quirúrgica (producto sanitario).
  • Para la ilustración de las informaciones o noticias utilizar imágenes que se correspondan adecuadamente con el contenido, evitando utilizar imágenes de archivo en la que aparezcan productos de empresas que no se corresponden con los hechos informados. Evitar ilustrar informaciones sobre productos que no cumplen con la legislación con imágenes de productos que sí la cumplen.

Una información imprecisa y de mala calidad solo contribuye a la confusión, pudiendo provocar dudas erróneas en los profesionales sobre equipos que son totalmente seguros. A su vez, como conlleva un perjuicio muy grave para las empresas del sector de los equipos de protección individual en su conjunto, que realizan grandes esfuerzos por proveer EPI que sean una barrera efectiva frente a la amenaza con la que nos enfrentamos.

Desde ASEPAL nos ponemos a disposición de los medios de comunicación para colaborar en todo aquello que puedan necesitar en sus informaciones. 

Categorías: 
Nota de prensa