¿Qué ocurre con las nuevas normas para EPI para cascos de bomberos?

30/01/2013

Recientemente el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha puesto en circulación los primeros borradores de dos nuevas normas técnicas para cascos de protección para bomberos destinados a ofrecer protección en labores de extinción de incendios forestales y para rescate técnico respectivamente. Aunque, la normalización puede tardar aún unos años y los borradores pueden sufrir variaciones de distinto nivel y alcance, desde ASEPAL apoyamos este desarrollo normativo porque la creación de una norma específica permite:

  • realizar una aproximación específica a las necesidades de protección de una forma más ajustada;
  • simplifica la selección de los equipos por parte de los usuarios.

Ante esta novedad, podrían surgir algunas preguntas como ¿qué pasa con los cascos actuales? ¿Están mál protegidos los bomberos forestales actuales? La respuesta sólo puede ser un rotundo NO.

El hecho de que se estén desarrollando estas nuevas normas no quiere decir que los bomberos que desempeñan actualmente las labores de rescate técnico y extinción de bomberos estén desprotegidos. Al contrario: los cascos que estos profesionales  utilizan actualmente cubren perfectamente las necesidades de protección derivadas de estas tareas, ya que sus requisitos están extraídos de las normas EN 397 (cascos de seguridad), EN 443 (cascos de bomberos) y EN 12492(cascos de alpinistas).

Las nuevas normas podrán reunir en una sola todos los requisitos necesarios, consiguiendo un acercamiento más estrecho a las necesidades de los usuarios y simplificando el proceso de selección.

Para conocer la normativa y tener más información sobre estos dos borradores, pincha aquí.

Foto: cedida por Dräger, todos los derechos reservados