Qué indica la norma UNE 204006 sobre guantes aislantes para maniobras

07/03/2018

En septiembre de 2017 se publicó por parte de UNE, la norma española UNE 204006: 2017 - Uso de guantes aislantes para maniobras en instalaciones eléctricas de alta tensión. Dadas las particularidades que se han asociado al proceso de elaboración de esta norma, y ante el número de consultas recibidas en ASEPAL a raíz de esta norma, dedicamos en exclusiva la entrada de este blog para clarificar brevemente cuál es el objeto y alcance de dicha norma.

 

El primer aspecto que debe destacarse es que, como su propio nombre indica, esta norma es exclusivamente española y que es únicamente de uso aplicable al tipo de guantes que debe usarse en la realización de maniobras eléctricas en alta tensión, y la forma de usar estos guantes. Por lo que no está destinada a ser utilizada como norma armonizada, y constituir la base de una certificación de Tipo, entre otros motivos porque la norma describe las condiciones de uso de un equipo, no las condiciones y niveles que debe reunir para cumplir con los requisitos esenciales de la Directiva 89/686/CEE o el próximo Reglamento (UE) 2016/425.

 

En el contenido de dicha norma, y haciendo un resumen de su contenido, se indica que para la realización de maniobras en alta tensión, deberán usarse guantes aislante de la electricidad conformes a la EN 60903. Sin embargo, también especifica que, durante el uso de este tipo de guantes, siempre y cuando se destinen única y exclusivamente a las maniobras en instalaciones de alta tensión, las verificaciones de este tipo de guante consistirán en una inspección visual seguida de un ensayo dieléctrico según lo  indicado en la norma EN 60903, estableciendo un periodo máximo de dieciocho meses, desde la fecha de fabricación, para el primer ensayo dieléctrico, y de doce meses para las subsiguientes revisiones. Así mismo, la norma indica al usuario que éste deberá comprobar la estanquidad del guante antes de cada uso, desechando los guantes que no estén en condiciones de uso. En este sentido, conviene destacar que la inmensa mayoría de los fabricantes de guantes aislantes para la electricidad, certificados bajo la EN 60903, establecen periodos máximos de verificación dieléctrica de 12 meses.

 

En este punto, es absolutamente imprescindible señalar, que el usuario está obligado por el RD 773/1997 a utilizar y mantener los EPI conforme establece el fabricante en su folleto informativo. Por lo tanto, cualquier modificación que el usuario haga en las condiciones de utilización, cuidado o mantenimiento del EPI será bajo la cuenta y el riesgo del usuario del EPI.

 

Por otro lado, y con la finalidad de que estos guantes queden perfectamente identificados para su uso en exclusiva en maniobras, la norma indica que los guantes deberán marcarse con el texto siguiente, y con unas dimensiones mínimas (48 x 10 mm):

 

EXCLUSIVO

MANIOBRAS

UNE 204006:2017

 

Al tratarse de una norma de uso, y no de “fabricación”, la ley no obliga al fabricante a suministrar el guante con este marcado. Sin embargo, si un usuario sigue las indicaciones de esta norma de uso, y quiere marcar este guante así, debe pedir autorización expresa al fabricante para hacerlo, ya que el usuario no puede realizar ninguna modificación en el EPI sin la autorización expresa y detallada del fabricante. Por lo tanto, si el usuario quiere marcar el guante, y partiendo de la premisa que el fabricante del guante le autorice para ello, debe hacerlo siguiendo rigurosamente los procedimientos que el fabricante del EPI le indique de forma expresa, y siempre y cuando estos procedimientos no alteren las propiedades de protección del guante evaluadas por el fabricante en el momento de la obtención del certificado CE de Tipo.

 

Ya que el EPI constituye la última barrera de defensa que se interpone entre el usuario y el peligro, es absolutamente fundamental que el usuario haga un uso de los EPI en las condiciones que de detallan en el RD 773/1997, especialmente en lo relativo a su uso, cuidado y mantenimiento.