Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es un EPI?

Todo dispositivo o medio diseñado para ser usado o del que se vaya a disponer con el fin de proteger frente a uno o varios riesgos.

No se conciben EPI que no estén diseñados para proteger frente a un riesgo específico, como la ropa de trabajo genérica.

 

2. ¿Cómo se clasifican los EPI?

Desde el punto de vista de la Directiva 89/686/CEE, la categorización de los EPI se hace en función del nivel de riesgos.

  • EPI de Categoría I. De diseño simple diseñados para proteger frente a un nivel de riesgo bajo.
  • EPI de Categoría III. De diseño complejo, diseñados para proteger frente a un riesgo mortal o que afecte grave e irreversiblemente a la salud del usuario.
  • EPI de Categoría II. Equipos que no se ajustan a ninguno de los dos criterios anteriores.

 

3. ¿Qué es la Directiva 89/686/CEE?

Es la Directiva del Nuevo Enfoque que establece los requisitos mínimos de salud y seguridad que deben cumplir los Equipos de Protección Individual (EPI) para su puesta en el mercado de la Unión Europea.

Se aplica a:

  • Equipos que se pongan en el mercado comunitario por primera vez.
  • EPI que se comercialicen en la UE, los cuáles deberán cumplir los requisitos de la Directiva 89/686/CEE independientemente de si el fabricante está ubicado en la UE o fuera de ella.
  • EPI destinados tanto para uso profesional como para otros usos como doméstico, deportes o actividades de ocio.

No se aplica a:

  • Equipos cubiertos por otra Directiva que tenga el mismo fin. Por ejemplo, equipos marinos cubiertos por la Directiva 96/98/CE.
  • Equipos diseñados para uso exclusivo de fuerzas armadas o fuerzas y cuerpos de seguridad del estado (cascos, escudos, etc.)
  • EPI diseñados y fabricados para uso privado contra condiciones atmosféricas adversas, humedad, agua o calor (guantes, etc.)
  • EPI diseñados para la protección o rescate de personas en embarcaciones o aeronaves, y que no se lleven todo el tiempo.
  • Cascos y visores para vehículos de dos o tres ruedas

 

4. ¿Qué herramientas están disponibles en ASEPAL para ayudar a seleccionar un EPI?

La Guía de selección de EPI.

Además, siempre estaremos encantados de responder a las consultas de todos/as los/as usuarios/as de los equipos acerca de la normativa y legislación aplicable a los EPI

 

5. ¿Qué es la Guía de Selección de EPI?

La Guía se compone de fichas técnicas para cada tipo de equipos, con las categorías en que se incluyen, requisitos de certificación y marcado. Es un apoyo para la elección de los equipos adecuados que protegen frente a los riesgos a los que se exponen los trabajadores.

 

6. ¿Quién es quién en el sector de los EPI?

Fabricante

Es la persona física o jurídica responsable del diseño y fabricación de un producto para su comercialización por cuenta propia. Puede diseñar, fabricar, montar, embalar, etiquetar, etc., el producto por sí mismo o encargar a un tercero esta labor.

En cualquier caso, asume toda la responsabilidad de la conformidad del producto con las directivas aplicables, esté establecido dentro de la UE o en otro lugar.

Representante autorizado

Es la persona física o jurídica que actúa en nombre del fabricante. La delegación de tareas se acuerda entre fabricante y representante autorizado. Éste puede ser designado para garantizar el cumplimiento de los requisitos esenciales del producto. Debe estar obligatoriamente establecido dentro de la Unión Europea.

Importador

Es la persona física o jurídica que comercializa en la UE un producto procedente de un país no miembro. Si el fabricante no está establecido en la UE ni tiene representante autorizado, el importador debe poder facilitar copia de la declaración de conformidad y documentación técnica ante las autoridades de vigilancia de mercado.

En determinadas circunstancias, se le pueden atribuir responsabilidades de fabricante. El importado debe estar establecido en la UE.

Distribuidor

Es la persona física o jurídica dentro de la cadena de suministro. Debe asegurarse de no comercializar productos claramente no conformes, y debe tener un conocimiento básico de los requisitos legales aplicables a los productos (marcado CE, información que acompaña al producto, requisitos lingüísticos de las instrucciones de uso, etc.)

 

7. ¿Qué es una norma armonizada?

Son normas europeas, adoptadas a raíz de una petición de la Comisión para la aplicación de la legislación de armonización de la Unión. Son editadas por los organismos y comités normalizadores europeos: CEN, CENELEC, y ETSI según mandato de la Comisión Europea. Su cumplimiento no es obligatorio, pero permite que un producto determinado tenga “presunción de conformidad” con los Requisitos Esenciales que marca la correspondiente Directiva Europea del Nuevo Enfoque u otra Regulación que persiga el mismo fin. Según lo dicho, un EPI conforme a la correspondiente norma armonizada ha sido sometido a los ensayos pertinentes y por tanto, reúne los requisitos esenciales para que el EPI no sólo sea seguro para el usuario, sino que también ofrezca una protección de calidad frente a los riesgos a los que se enfrente en su actividad laboral.

Las referencias de estas Normas Armonizadas se publican periódicamente en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE). En la medida en que el título de una norma armonizada no es publicado en el DOUE, no da presunción de conformidad con los requisitos esenciales u otros requerimientos para los que esté destinada a cubrir

 

8. ¿Qué es el proceso de certificación?

Es el proceso por el cual el fabricante (o representante autorizado) somete al EPI a los procesos necesarios para la estampación en el producto del marcado CE

El proceso de certificación varía en función de la categoría del EPI:

  • Documentación técnica del fabricante. Obligatoria para todos los EPI.
  • Certificado CE de Tipo. Obligatorio para Categoría II y III. Los EPI de Categoría I se auto-certifican.
  • Control de calidad CE. Obligatorio sólo para EPI de Categoría III
  • Declaración de conformidad. Obligatorio para todos los EPI.
  • Marcado CE

 

9. ¿Qué es la documentación técnica?

Es la documentación que comprende todos los datos relevantes acerca de los medios tomados por el fabricante para asegurar el cumplimiento del EPI con los requisitos básicos. Obligatoria para todo EPI.

 

10. ¿Qué es el Certificado CE de Tipo?

Es un documento en el que un Organismo Notificado (ON) certifica que el producto objeto de examen satisface los requisitos esenciales de seguridad y sanidad. El certificado se obtiene tras la correspondiente solicitud al ON por parte del fabricante o de su representante autorizado en la UE. Sólo se puede hacer una única solicitud a un único Organismo Notificado.

 

11. ¿Es importante el folleto informativo?

El folleto informativo se considera una parte integral del EPI. Se constituye un elemento fundamental para juzgar la conformidad del EPI. Debe ser examinado por el organismo notificado en el proceso de certificación. El fabricante debe entregar el folleto con la mínima unidad de comercialización del EPI.